jueves, 2 de febrero de 2012

GALLETAS NAVIDEÑAS THE CHRISTMAS FRIENDS

Sigue el espíritu navideño y yo sigo plasmándolo en galletas, a decir verdad estas galletas las hice para un concurso de una página de facebook que soy fan, sin embargo me enteré del concurso demasiado tarde y ya no pudieron participar :( .... La pagina es "La casita dulce de las flores" , es una tienda en Málaga que vende toda clase de accesorios para la repostería , yo la conozco por Internet, pero espero algún día poder darme una vueltecita por ahí, ya que aquí en Granada hasta la fecha creo que no se ha abierto ninguna tienda del estilo.... al menos que yo sepa y si me equivoco por favor, díganmelo jajajaja que estoy deseando tener algo así cerca...
navidad galletas decoradas galletalia

Estas galletas son las "tradicionales" de mantequilla, a mi en lo personal me encantan son deliciosas con la glasa, y  ¡ sin ella también!, aunque realmente éstas seria un pecado comérselas así que las conservo, en su bolsita de celofán, ahí metiditas me pueden durar años, el peor enemigo de las galletas es la humedad así que las mantengo protegidas y son un buen recuerdo de mis primeras galletas más elaboradas.
galletas navidad reno

Sin lugar a dudas seria mucho más fácil hacerlas mediante un proyector, así al delinear las figuras no tendría que matarme tanto, pero yo no tengo uno así que mientras tanto a desarrollar la imaginación y buscar recursos que nos sirvan y nos eviten gastar si es posible. Más abajo les explicaré como hacer el delineado de las figuras, aclaro que la técnica es para hacer galletas en poca cantidad, por que si es para hacer en cantidad, mas nos vale comprarnos un proyector e ir rapidito.

¡vamos a empezar!
gingerman cookie


Ingredientes:

* 200g de mantequilla SIN sal blanda.
( córtala en cubitos y para probar  la blandura apoya tu yema del dedo si esta se hunde esta en el punto exacto, OJO no se debería derretir en el microondas para adelantar este paso ya que se puede hacer demasiado líquida y entonces ya no nos vale)
* 200g de azúcar blanca.
( En lo personal te recomiendo que tritures el azúcar , ya sea en la licuadora o con la batidora de mano para simular la consistencia del azúcar glass, ya que eso hará que la galleta quede con una textura más lisa para decorar y al comerla no será tan dura)
* 1 huevo ligeramente batido
* 400gr de Harina cernida.
galleta de jengibre


Procedimiento:

1.- En un recipiente bate la mantequilla y el azúcar ,mezclar bien hasta comenzar a conseguir una consistencia cremosa; Es importante no batir de más ya que esto provocaría que al hornear las galletas se extiendan y se pueden hinchar en algunas partes, produciéndonos una superficie irregular, nada aconsejable para el decorado. -Este es el único paso en el que yo utilizo la batidora-

2.- Agregar el huevo y mezclar bien, paso seguido añadir la harina mezclar bien para integrar los ingredientes y para que la masa vaya tomando forma, esto lo pueden hacer evidentemente con el robot de cocina, batidora etc.  En lo personal yo prefiero hacerlo a mano.

3.- Una vez que tengamos la masa lista la envolvemos en film de cocina y la dejamos reposar en la nevera alrededor de 1 hora. o para el día siguiente. (Este paso lo he encontrado en muchas recetas, sin embargo he de decir que aveces yo me lo he saltado y no ha pasado nada, quizá por que sea invierno, esta claro que en verano con las temperaturas, si es necesario tener la masa fría si no las galletas se nos deformarían muy rápido antes de meter al horno)

4.- Preparamos las charolas con papel de hornear. y precalentamos el horno a 180ºC.

5.-Ya que tenemos la masa reposada ("o no " jejeje) vamos a  esparcir un poco de harina sobre la superficie de la encimera y la amasamos con el rodillo hasta conseguir el grosor deseado ( el mío , es igual al de un popote).

6.-Una vez conseguido el grosor deseado cortamos las figuras que deseemos y con ayuda de una espátula las vamos colocando sobre las charolas de hornear. (En caso que hayamos olvidado precalentar el horno , será necesario refrigerar las pastitas que tenemos ya en las charolas, antes de hornear, sobre todo en verano. por lo que ya comenté más arriba)

7.- Hornear las galletas alrededor de 6 a 10 minutos, hasta que las orillas estén doraditas. una vez horneadas dejarlas enfriar alrededor de 5 minutos en la charola y pasarlas con ayuda de una espátula a una rejilla para que continúen enfriándose. (Es importante dejarlas enfriar un poquito antes de colocarlas en la rejilla, ya que al salir del horno las galletas aun están un poco blanditas y costaría trabajo despegarlas, y corremos peligro que se rompan)

Y listo!! las dejamos enfriar 1 día, en un sitio protegido de la humedad, y podemos comenzar a decorarlas!

Nota: Recuerda hornear galletas siempre del mismo tamaño en una charola, de ese modo evitarás que se te puedan quemar algunas u otras te queden crudas.
galleta decorada navidad

Decoración:

A continuación te explico paso a paso como hacer las figurillas en las galletas si no tienes proyector, espero darme a entender y si tienes alguna duda no dudes en escribirme!


1.- Consigue una hoja de acetato/ Transparencia, y la imagen que quieras copiar al tamaño deseado.

2.- Una vez que tengas la imagen que quieres, coloca la hoja de acetato por encima de esta.

3.- Con la manga pastelera ya lista, delinea el contorno de la figura que desees copiar, procurando que no quede partes sueltas. Es decir, que la imagen sea una sola pieza. para que al pasarla a la galleta no se quede algún pedacito separado y sea difícil de recolocar.

Puedes trabajar con la hoja de acetato entera o si te es mas fácil cortarla en cuartos, en medios como te sea mas fácil, la idea es aprovechar y hacer varias figurillas a la vez.

4.- Una vez que tengas el contorno de la figura ya hecha, déjala secar completamente. 

5.- Ahora bien... hay dos opciones para decorarlas.. la primera
es mientras se va secando la figurilla que hemos delineado previamente, vamos rellenando la base de la galleta, de tal manera que cuando consigamos que nuestra figurilla este TOTALMENTE seca. la base de la galleta este semi-seca, de esta forma al colocar la figurilla no se  hundirá en la glasa y se podrá adherir a la base con la humedad que  a esta aun le queda.
La segunda opción, esperar a que la figurilla esté seca y colocarla directamente sobre la galleta "virgen" y después rellenar el contorno... En estas galletas es lo que yo hice, ya que no caí en la primera opción. Han quedado bien, ya que el delineado se funde con el fondo y con el dibujo en si... pero haciendo como la primera opción , te quedaría una galleta como en 3D . ya que al estar seca la base y colocar encima la figurilla daría un bonito relieve.... en definitiva lo agrego a mi lista de cosas por probar.

galletas decoradas navidad

Bueno ya una vez que tengas la figurilla colocada, sea cual sea  la opción que hayas elegido , solo te queda hacer lo más divertido que es el diseño!, recuerda si decides hacer la base primero déjala secar completamente antes de comenzar a rellenar los figurillas, de lo contrario, podrían absorber el color de la base y mezclarse con el tono que estés poniendo y..... adiós galleta :(
christmas cookies


Pues... es todo!!! espero que te haya sido util, y te pongas manos a la obra a crear tus propios diseños!!, aveces no podemos tener tooodas las herramientas necesarias , pero no dejes que nada te limite para crear!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Gracias por tus comentarios !