domingo, 25 de marzo de 2012

Mariposas de Malvavisco de Chocolate


Hace ya un tiempo que he tenido ganas de experimentar con la placa de bombón, mi madre ( que tiene una tienda de artículos para repostería en México) me había hablado de ella.  Pero no me había animado  a probar ya que entre otras cosas no encontraba la glucosa...uno de los ingredientes de esta receta.

Así que me puse a buscarla en farmacias, tiendas etc... y después de encontrarme con algunas respuestas como "es que esos productos de aquellos países aquí no los trabajamos" ( O_o ¿de esos países? jaja, ahora me entero que la glucosa solo se conoce en México según ciertas personas jajaj.) etc... pues por fin encontré una farmacia donde me la pudieron conseguir.

Finalmente me encontré también con la página de Brenda que tiene unos pollitos, maravillosos hechos de malvavisco (nubes en España) http://www.afarmgirlsdab            bles.com/2012/03/13/homemade-marshmallow-chicks-easter/ . así que después de ver esas preciosidades decidí aventurarme y probar... y estos fueron mis resultados:

Vamos a ver.... comparados con los pollitos adorables de Brenda...mis mariposas de chocolate la verdad que nada que ver, pero para ser la primera vez creo que no han quedado del todo mal... finalmente la práctica lleva a la perfección ¿no? jejej ha sido un poco rollo... les voy a explicar como  las he hecho y mi experiencia en cada momento.

El proceso de elaboración es realmente sencillo el punto "P" ha sido al momento de bañarlas de chocolate.... como dicen en mi país... ese fue "el momento". Y como encima se me terminó el chocolate, y me quedaron algunas mariposas , estas las cubrí de azúcar de colores.


Los materiales para realizar la placa de bombón son los siguientes:

  • 2 cucharadas (medidoras) de grenetina en polvo (gelatina sin sabor)
  • 250 ml de agua fría
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de glucosa
  • media tapita de saborizante
  • colorante al gusto
  • azúcar glass para espolvorear
  • aceite en aerosol

Procedimiento:

  1. Vertimos 250ml de agua fría en un recipiente y agregamos la grenetina en forma de lluvia, revolvemos un poco para que no se hagan grumos y la dejamos reposar aproximadamente 10 minutos, hasta que doble su tamaño.
  2. Una vez hidratada, la ponemos en una ollita  a fuego lento para que se termine de disolver por completo, y agregamos el azucar y la taza de glucosa movemos lentamente la mezcla para incorporar todos los ingredientes  y permitir que el azucar se disuelva por completo.
  3. Esperamos a que comience a hervir y retiramos del fuego,  a continuación agregaremos el colorante si queremos, y el saborizante este ultimo del de tu gusto, yo he puesto de Vainilla.
  4. Pasamos la mezcla al molde de nuestra batidora CUIDADO QUE ESTA CALIENTE!, y comenzaremos a batir a velocidad baja.
  5. Conforme vaya espumando  iremos aumentando la velocidad. para que la mezcla se esponje y adquiera una coloración blanca.....Paciencia por que esto puede tardar alrededor de unoa 15 -20 minutos para que la mezcla esté en su punto.
  6. Finalmente engrasaremos una charola perfectamente, incluso en los costados de esta .
  7. Espolvoreamos azúcar glass en la charola  y vaciamos la mezcla, la extendemos de manera que cubra toda la base de la charola, esto puede ser un poco engorroso pues la mezcla sera bastante viscosa, para ayudarnos es importante humedecernos las manos  o la palita con la que estemos trabajando para que no se nos pegue y podamos trabajarla bien.
  8. Una vez bien extendida en la charola la dejamos reposar por alrededor de 1 a 2 horas para que cuaje , se enfríe  y se seque.
  9. Finalmente pasado este tiempo podemos ya desmoldarla y espolvorear azucar glass en las caras nuevamente para quitar lo pegajoso y poderla trabajar bien.

Bueno el procedimiento ya lo he explicado, ahora van mis experiencias con respecto a mi primera placa de bombón.

Anterior a esta placa de bombón experimenté a hacer una sin glucosa ya que no la encontraba... y el resultado no me ha gustado, puesto que la consistencia de la placa de bombón era como la de una gelatina con mucho cuerpo pero no a la de un bombón (nube). ¿que quiero decir con esto?, pues que era al gusto, un poco húmeda y gomosa. No sabía mal, pero no era una nube...blanda y sin humedad.

Una de las ventajas de la placa de bombón es que no necesita refrigerado y la primera que yo hice en definitiva lo necesitaba puesto que después de unas horas comenzaba a perder forma y a derretirse como una gelatina.
  • La glucosa que yo he conseguido en la farmacia es esta, en la etiqueta se lee JARABE SIMPLE , y no esta hecha de otra cosa mas que a base de azúcar , sin ningún ingrediente raro, y se puede usar para repostería.

Ventajas:  La glucosa ayuda a darle la consistencia suave y  esponjosa a la nube aparte de que permite el no refrigerado de las mismas pues guarda su cuerpo. Se puede sustituir por Sirope de Maíz (Miel Karo). Yo no la he encontrado  que no sea por Internet así que use la glucosa.

Desventajas: Es cara ....a mi gusto. 8€ aproximadamente. considerando que es en teoría es la porción exacta para una placa de bombón...¿Y por que digo "en teoría"? pues a continuación te lo explico...



  • La placa de bombón una vez cuajada y desmoldada queda así: 

En apariencia y textura bien pensé que lo había logrado después de batir y batir....y batir. pero al pasar el tiempo de reposo me di cuenta que la placa comenzaba a "sudar".....si, SUDAR! de hecho en la foto se alcanza a ver un poco brillosa y es por esto por que comenzaba a sacar el exceso de glucosa... :(

No tome en cuenta que la glucosa que yo compré era bastante liquida por lo que debí utilizar un poco menos de la receta, yo creo que con 150ml hubiera sido suficiente.

La verdad  fue un poco decepcionante en principio por que es la segunda vez que lo intentaba y parecía que iba a fallar nuevamente jeje, Asi que absorbí el exceso con una servilleta ( si me dolió haber gastado la glucosa así...pero de los errores se aprende). y una vez absorbido el exceso por ambos lados, la metí al refrigerador sin tapar. para que se "resecara" un poco  y funcionó

Finalmente pude comenzar a cortar la placa para crear las deliciosas nubes....porque eso si buenas están.



  • Hasta aqui todo iba de maravilla, las nubes bonitas, esponjosas de buen sabor y de vista también. ya solo faltaba el toque final......EL CHOCOLATE...
 Y ¿que paso?, pues que el chocolate tiene su punto para trabajarlo ni muy frio , ni muy caliente, yo hace muchos años hacía paletas de chocolate con mi mamá pero la verdad ya no me acordaba mucho cual era la temperatura ideal para trabajarlo.

Puse a fundir el chocolate a baño maría y le agregué una cucharadita de manteca vegetal una vez  fundido para hacerlo un poco mas ligero ( tal cual lo recomendaba Brenda en su página de los pollitos) una vez fundido y de haberlo dejado enfriar un poco me dispuse muy feliz a bañar mis mariposas..... ¬¬ 

Lo primero el chocolate es engorroso para trabajar por más que intentes hacerlo super ordenadamente  acabas liandola un poco. yo me dispuse con 2 tenedores como herramienta a tomar cada una de mis mariposas por los costados y sumergirlas en el chocolate...las primeras... se deformaron un poco lo que decía claramente que el chocolate aun estaba muy caliente. así que esperé  a enfriarse un poco más y seguí, ya el malvavisco toleraba bien la temperatura del chocolate, así que seguí las bañe y al sacarlas hay que sacudirlas lo mas que se pueda para quitar el exceso de chocolate y las vamos poniendo sobre una charola con papel encerado, para dejarlas secar.... y el resultado fue el de la primera foto... No están del todo mal  pero no he conseguido el acabado "pulido" de Brenda de ninguna manera pues se aprecia el chocolate irregular en muchas zonas.... así que aun tengo trabajo por experimentar hasta conseguirlo.

Si alguien sabe  como trabajar el chocolate con el malvavisco para logra un mejor acabado al cubrirlo POR FAVOR se los agradeceré enormemente me ayuden.

Finalmente una de las ventajas de la placa de bombón es que nada se desperdicia, con los sobrantes después de haber cortado las piezas , las puedes conservar en un recipiente hermético, y utilizarlas posteriormente para hacer una nueva placa, solo tienes que derretirlos en baño maría y una vez disueltos totalmente volver a batir hasta esponjar y repetir el procedimiento desde el punto 5.

Espero que te haya servido, y te animo a que pruebes a  hacerlo.




2 comentarios:

  1. Hola Ari, te quedaron preciosas!! no sabes las ganas que tengo de ya tener mi cocina y hacer tus recetas... muchas felicidades amiga, te quiero mucho, te mando besos y abrazos desde QROrock

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga!!, ha sido una faena jaja y bueno aun tengo que agarre el punto pero la experiencia ahi esta,! ojala pronto ya la tengas para experimentar y comentar!!! tqm!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tus comentarios !